La primera enfermedad de la que hablan en el documental es el Síndrome de Sanfilippo. Es una enfermedad genético-metabólica y degenerativa la cual ocasiona una degeneración grave del sistema nervioso central y deteriora las habilidades sociales y de adaptación, provocando una muerte de la persona afectada. En todo el mundo hay tres millones de afectados.
En España, esta enfermedad se investiga en el Hospital Universitario Cruces de Bilbao, y en el Centro de Investigación Médica Aplicada de Navarra, cuyo equipo trabaja en investigación de terapias génicas.
Este documental habla acerca del cáncer, haciendo incapié en el cáncer de próstata, que cuenta con un millón de nuevos afectados al año y es la 3º causa de mortalidad por cáncer en España. El documental nos presenta al Dr. Olmos ( Madrid), galardonado por la Fundación Americana de cáncer de próstata, que lleva a cabo sus investigaciones y estudios en el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO).
La última enfermedad es la esclerosis múltiple, que cuenta con 46.000 casos en España. Esta enfermedad degenerativa se caracteriza por la sensación de agotamiento y cansancio muscular, dando lugar a la pérdida de movilidad y agilidad. no existe cura a esta enfermedad, pero si nuevos ensayos e investigaciones en estudio, como la llevada a cabo por el Hospital San Carlos de Madrid.
En mi opinión este tipo de enfermedades deberían interesar a las personas más que cualquier programa de ´´telebasura´´ que vemos diariamente, pero como estas enfermedades solo afectan a un pequeño porcentaje de personas a la mayoría no le interesa. Espero que todos los lectores de este articulo se conciencie en este tema y que intente aportar su granito de arena.programa completo
